San Diego de la Unión

SAN DIEGO DE LA UNIÓN GUANAJUATO

H. Ayuntamiento 2015-2018

Unidad de Acceso a la Información Pública UAIP


        

Antecedentes Históricos


Antecedentes Históricos

El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. Fue en el año de 1875 en el que por decreto de fecha 4 de mayo, siendo gobernador del estado el General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. San Diego de la Unión es uno de los 46 municipios que conforman el estado mexicano de Guanajuato.

Año Acontecimiento 1817 El día 3 de septiembre se desarrolló una batalla entre las fuerzas realistas y el ejército insurgente, a la que se le llamó Batalla de San Diego de la Unión, el cual tenía como comandante al General español Francisco Javier Mina. El triunfo correspondió a las fuerzas de la insurgencia, quienes fusilaron a los prisioneros. La población fue incendiada, quedando prácticamente destruida. 1819 El día 30 de noviembre se iniciaron los trabajos de reconstrucción del pueblo, por órdenes del intendente de San Luis Potosí. 1927 El día 26 de septiembre el municipio se convirtió en sede de los poderes estatales, tomando posesión como Gobernador el General Celestino Gasca Villaseñor, con la presencia del Congreso del Estado. 1940 Se funda el periódico El Periquito, primer medio de comunicación impreso en el municipio.

El escudo de armas del municipio se divide en cinco cuarteles; en el superior izquierdo se observa a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar; en el superior derecho está dibujado un canal por el que corre el agua para irrigar los campos de cultivo; en la parte inferior izquierda se observan los campos agrícolas, donde se realiza la principal actividad productiva del municipio; en cuartel inferior derecho están representados los productos que se cultivan en el municipio; y finalmente, en la parte inferior del escudo se muestran los cerros que rodean la ciudad.

Antecedentes Históricos

No hay información


No hay información


No hay información


Copyright Presidencia Municipal San Diego de la Unión 2015 - 2018.